¿Se puede quemar madera pintada? ¿Es seguro?

A medida que el verano comienza a caer y las hojas se acumulan, muchas ciudades de los Estados Unidos están comenzando a permitir que sus ciudadanos quemen parte de su basura. Algunos lo hacen para deshacerse de la madera y otros elementos combustibles, ya que muchas empresas de residuos en estos días tienen límites en lo que pueden tomar por usted.

Cualquiera que sea la razón por la que quemas cosas en casa, es esencial quemar el material adecuado. Por ejemplo, quemar plástico es peligroso, al igual que la mayoría de los desechos de construcción y la basura de su hogar. Pero, ¿y la madera pintada? Muchos propietarios quieren saber si se puede quemar madera pintada y, lo que es más importante, si es seguro hacerlo.

La respuesta es que, en la mayoría de los casos, no debe quemar madera pintada porque no es segura. Hay varias razones por las cuales, incluyendo que alguien pintó la madera con pintura a base de plomo. Además, dependiendo de la pintura, es posible que los humos tóxicos te superen cuando la quemes. Por estos motivos, los expertos recomiendan no quemar nunca la madera pintada sino desecharla de otra forma.

tabique de madera
¿Se puede quemar madera pintada en la chimenea o estufa de leña?

Así como quemar madera pintada al aire libre puede generar humos tóxicos, puede hacer lo mismo en el interior. El humo generalmente se extrae a través de la chimenea y sube por la chimenea, pero esos gases nocivos pueden afectar a sus vecinos. Además, los químicos en la madera pintada pueden dañar el interior de su chimenea o estufa de leña porque contienen polietilenglicol, un desecante que se usa en la madera antes de pintarla.

Cuando se calienta el polietilenglicol, produce ácidos que pueden corroer los tubos de la estufa y muchas otras partes metálicas de la típica chimenea o estufa de leña.

Pintar pintura para maderaCrédito de la imagen: bricoydeco, Pixabay

¿Por qué la madera pintada es venenosa cuando se quema?

La madera normal, sin tratar y sin pintar se adapta perfectamente a un brasero, una chimenea o una estufa de leña. Golpea un poco de pintura en la madera y las cosas toman un giro drástico. Esto se debe a que la pintura para interiores o exteriores es una mezcla de varias sustancias químicas artificiales, muchas de las cuales son bastante volátiles. Cuando quemas esos químicos, a menudo obtienes reacciones químicas que producen gases altamente tóxicos. Algunas pinturas son tan volátiles que ni siquiera es necesario quemarlas para causar problemas de salud.

Tan mala como la pintura de hoy puede ser cuando se quema, la madera pintada con pintura de hace décadas puede ser aún peor. Desde la década de 1940 hasta la de 1970, la pintura contenía una sustancia química llamada bifenilos policlorados. Es posible que conozca este producto químico por otro nombre: PCB. Cuando se queman, los PCB se vuelven 100 veces más tóxicos y pueden causar una amplia variedad de problemas de salud.

¿Se puede quemar madera imprimada o teñida?

La imprimación, si bien es diferente en algunos aspectos, contiene casi tantos químicos tóxicos como la pintura común y, a veces, más. Al igual que la madera que ha sido pintada, la madera que ha sido imprimada no debe quemarse alrededor o en su hogar debido a los gases tóxicos. Lo mismo se aplica a la madera que ha sido teñida. Si bien el tinte para madera es claramente diferente de la pintura, todavía está compuesto de varios químicos que producirán humo tóxico cuando se quemen.

pintura de maderaCrédito de la imagen: _Alicja_, Pixabay

¿Qué otros tipos de madera no se deben quemar?

La madera pintada, como hemos visto, no debe quemarse en ningún lugar ni en nada de su hogar. Otras maderas (y productos hechos de madera) son muy parecidas y nunca deben quemarse en su chimenea, estufa o pozo de fuego.

  • Revistas: Al igual que la pintura sobre madera, la pintura (técnicamente tinta) utilizada para imprimir revistas es altamente tóxica cuando se quema. Incluso el correo no deseado, las postales y los anuncios publicitarios pueden ser tóxicos, así que recíclelos.
  • Paletas de madera: Pensarías que las paletas de madera serían geniales para quemar. Algunos lo son, pero la mayoría no lo son porque han sido tratados con tribromofenol de bromuro de metilo (MB) y otras sustancias químicas tóxicas.
  • Cartón impreso: Al igual que las revistas, la impresión de las cajas de cartón puede emitir gases nocivos.
  • Aglomerado: Muchos tipos de muebles hoy en día están hechos de aglomerado. El problema con esta “madera” es que se mantiene unida por poderosos pegamentos que, como muchos químicos, producen humos tóxicos cuando se queman. MDF es muy similar y no debe quemarse.
  • Madera a la deriva: debido a que la madera a la deriva generalmente está cubierta de sal, quemarla puede liberar iones tóxicos de cloro y sodio. De hecho, algunas personas consideran que la madera flotante es el peor tipo de madera para quemar.

¿Cuál es la mejor leña para quemar?

Los expertos en madera le dirán que las maderas duras como el abedul, el arce, el roble o el fresno son las mejores para quemar en su chimenea. Son mejores porque contienen mucha menos savia que las maderas más blandas como el pino y se queman mucho más limpias.

La madera dura también es mucho más cara que la madera blanda, razón por la cual tanta gente usa madera blanda en sus chimeneas y estufas. Algunas de las mejores maderas blandas para quemar son el pino, el cedro, el abeto, el álamo y el bálsamo. La ventaja es que la madera más blanda deja cenizas más finas que son más fáciles de limpiar. Sin embargo, las maderas blandas también dejan creosota en la chimenea, que es muy inflamable y requiere una limpieza periódica, ya que puede crear un riesgo de incendio.

pintura palet de maderaCrédito de la imagen: Kissu, Pixabay

¿Cuánto tiempo debe secarse la madera antes de quemarse?

La mayoría de los tipos de madera tardan entre 3 y 12 meses en secarse lo suficiente como para quemarse correctamente en su chimenea o pozo de fuego. Algunas maderas se secan naturalmente más rápido que otras, otras más lentamente. En promedio, puede usar 6 meses como un buen indicador. Cualquier cosa menos que eso y su madera probablemente todavía estará demasiado húmeda.

También tenga en cuenta que las maderas duras tardan mucho más en secarse que las maderas blandas. La madera dura es mucho más densa que la madera blanda y esa densidad evita que se seque rápidamente. Una buena regla general con las maderas duras es dejarlas secar durante dos temporadas antes de quemarlas.

¿Se debe cubrir la leña con una lona?

Dependiendo de dónde vivas, puede llover bastante en ciertas épocas del año. Por esa razón, muchos entusiastas de la quema de leña cubren sus pilas de leña con una lona para mantenerlas secas. Si bien esa es una gran idea, hay una advertencia; no cubra su leña completamente de arriba a abajo.

Para secarse completamente, su leña necesita una circulación de aire adecuada. Si cubre la pila por completo, no habrá suficiente aire circulando para hacer el trabajo. Los expertos recomiendan cubrir solo la parte superior de la pila de leña con una lona de buena calidad y dejar que los lados cuelguen unos 15 cm (6 pulgadas). Esto cubrirá la parte superior, protegerá suficientemente la leña y la dejará secar cuando el sol brille.

¿Cómo saber si la madera está lo suficientemente seca para quemarse?

El uso de leña seca es imprescindible si tiene ganas de quemar un poco de leña en su hoguera o encender la estufa de leña. La pregunta es, ¿cómo sabes si está lo suficientemente seco? A continuación hay algunos consejos para ayudarlo a determinar si su leña está lista o necesita más tiempo de secado.

  • La madera seca pesa mucho menos que la madera húmeda porque contiene menos agua.
  • La madera seca generalmente se agrieta por todas partes, mientras que la madera húmeda no.
  • La madera seca se ve “vieja” y descolorida, mientras que la madera húmeda se ve “nueva”.
  • Cortar madera húmeda huele fresco, mientras que la madera seca puede no tener aroma.
  • La madera seca tiene una corteza que se cae fácilmente.

tabique de maderaPensamientos finales

Como hemos visto, quemar madera pintada es algo que debes evitar. La madera pintada produce gases tóxicos cuando se quema que pueden causar numerosos problemas de salud, incluyendo enfermedades respiratorias, cáncer y otros. Eso es porque la pintura está hecha de varios químicos que, cuando se queman, sufren una reacción química y se convierten en vapores nocivos.

Esperamos que la información que compartimos hoy haya sido útil y haya respondido todas sus preguntas urgentes sobre la quema de madera pintada y qué tipos de madera se queman mejor.

Créditos de imagen recomendados: ucchie79, Shutterstock

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.