Japón proyecta un sistema automatizado de autopistas logísticas que recorrerá 500 kilómetros y retirará de las carreteras 25.000 camiones

El gobierno japonés planea conectar las principales ciudades con enlaces logísticos automatizados de cero emisiones que puedan mover silenciosa y eficientemente millones de toneladas de mercancías, sacando de las carreteras a decenas de miles de camiones.

Un grupo de expertos del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha propuesto el desarrollo de enlaces logísticos automatizados para transportar mercancías en franjas divisorias o a través de túneles subterráneos a lo largo de las carreteras.

Desde febrero el panel debate sobre el nuevo sistema logístico. Según un borrador de informe provisional publicado el viernes, el ministerio pretende completar el proyecto, con una ruta entre Tokio y Osaka en mente, ya en 2034.

Contexto y necesidades del proyecto.

Gracias a la expansión de las compras online, el número de entregas de paquetes pequeños se ha duplicado en los últimos 30 años. Se estima que para 2030, aproximadamente el 30% de los paquetes no se entregarán debido a la escasez de mano de obra.

Solución propuesta: autopistas logísticas automatizadas

El panel estima que las autopistas logísticas automatizadas podrían cubrir la cantidad de mercancías transportadas por el equivalente a 25.000 camioneros al día. Se utilizarían palés capaces de transportar hasta una tonelada de cargas pequeñas, como productos agrícolas, marítimos y bienes de primera necesidad.

Desafíos económicos

El mayor desafío es el costo. Según una encuesta entre empresas constructoras, el coste de construir un túnel subterráneo oscila entre 7.000 y 80.000 millones de yenes por cada 10 kilómetros, por lo que un sistema que conecte Tokio y Osaka costaría hasta 3,7 billones de yenes (unos 24.800 millones de euros). Cuando el Ministerio planificó por primera vez las conexiones logísticas en superficie en 2000, los costos de construcción se estimaron en 25,4 mil millones de yenes por 10 kilómetros.

Financiamiento y participación del sector privado

El borrador propone discutir el uso del sector privado para financiar el proyecto, junto con la creación de una organización que permitiría a una amplia gama de empresas participar en el programa.

El proyecto no sólo abordará la crisis logística, sino que también ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos gustaría avanzar rápidamente con las discusiones sobre este tema.

Tetsuo Saito, Ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.

El enlace logístico automatizado propuesto entre Tokio y Osaka representa una solución innovadora y necesaria para abordar los desafíos logísticos de Japón. La implementación de este proyecto no sólo optimizaría el transporte de mercancías, sino que también contribuiría significativamente a la sostenibilidad y la reducción de emisiones, aspectos cruciales para un futuro ecológicamente responsable.

a través de japannews.yomiuri.co.jp

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.