Cómo cuidar y proteger el medio ambiente de la contaminación

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico en el que los seres vivos y diversos materiales interactúan entre sí.

medioambiente

Si bien una definición cerrada es difícil, ya que son muchos los factores que actúan sobre el medio ambiente, y desde los siglos pasados ​​el ser humano ha jugado un papel protagónico en la modificación y alteración de los ambientes, es común hablar de medio ambiente cuando se trata de sobre el medio natural, con la idea de protegerlo o cuidarlo, principalmente de la contaminación de todo tipo que ejerce el ser humano.

Contaminación

La contaminación ambiental es aquella intervención, intencional o accidental, que altera la estabilidad del medio natural. Las drásticas consecuencias de la contaminación del medio ambiente, el agua, el aire y el suelo provocadas por el hombre se están notando cada vez más.

Contaminación del agua

Una de las formas más graves de contaminación ambiental es la del agua. Ya se trate de desechos químicos industriales, accidentes con combustibles fósiles (los derrames de plataformas petroleras son un claro ejemplo cotidiano) y el uso de recursos hídricos como vertederos, causan un problema creciente.

En los últimos años se habla cada vez más de la contaminación de los mares por plástico, tanto de envases como de bolsas, así como de las micropartículas de este material de diversos orígenes, y de las consecuencias que esto tiene para la vida de los animales. y de toda la cadena alimentaria marina. .

Pero esto es solo una parte, quizás la más visible. Otro sería la contaminación del agua por mercurio, presente en muchos peces y mamíferos acuáticos.

La contaminación del aire y sus causas.

El aire está contaminado por la contaminación de las ciudades y las industrias, principalmente por la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Al mismo tiempo, la deforestación complica aún más las cosas, ya que los árboles juegan un papel muy importante en la regeneración de oxígeno en la atmósfera.

Contaminacion de suelo

La contaminación del suelo es otro daño realmente peligroso para el medio ambiente. Uno de los mayores problemas de contaminación del suelo es el ocasionado por el uso de plaguicidas altamente contaminantes para matar plagas y algunas denominadas “malas hierbas” en cultivos extensivos.

Otra forma de contaminación del suelo es la de los residuos, a través de los vertederos.

contaminación

Cómo cuidar el medio ambiente: algunas ideas para su protección

Cuando hablamos de cuidado del medio ambiente, estamos hablando de preservar toda la biodiversidad y las fuentes vitales como el agua, el aire y la tierra, indispensables para la vida del hombre y de los demás animales. Aquí hay algunas ideas sobre cómo cuidar el medio ambiente:

Reducir el uso de plástico. Una buena forma es consumir menos productos envasados, comprar productos a granel y llevar nuestras bolsas de tela cuando vayamos a hacer la compra. Las bolsas de basura, junto con las botellas y tapones de plástico, son los principales residuos que llenan de plástico los mares y océanos.

Utilice productos que se puedan reutilizar. Muy relacionado con lo anterior está el tema de los materiales desechables o envases, como y además de plásticos, latas, tarimas de madera y otro tipo de artículos desechables que pueden ser reutilizados para almacenar o para construir cosas nuevas. Siempre puedes darles una segunda vida usando tu imaginación.

Apagar las luces. El desperdicio de energía de dejar las luces encendidas cuando no las estamos usando es enorme. Es una forma importante de cuidar el medio ambiente.

Consume alimentos orgánicos, de temporada y de proximidad. Esto es bueno para aclarar. No todo el mundo puede iniciar sesión para comprar productos en las tiendas bombo publicitario de productos orgánicos, pero en muchas ciudades y pueblos no es tan difícil contactar directamente a los productores de la zona que ellos mismos venden canastas de productos orgánicos. Es mucho más accesible, más saludable y mejor para el medio ambiente. Lo mismo ocurre con los almacenes a granel (por peso) de productos como cereales, legumbres y frutos secos.

Cierra los grifos correctamente. A veces dejamos un grifo mal cerrado puede gastar hasta 20 litros por hora. Lo mismo sucede con los tanques que no funcionan bien y siguen soltando agua constantemente.

Usa luz natural. La luz natural es la forma más eficiente de iluminación. Por eso es buena idea reservar los espacios de una casa con más luz para el día a día y los menos iluminados para dormir y otro tipo de actividades que requieran poca o ninguna luz natural.

Ordena la basura. Además de dejar de consumir productos envueltos en plástico, o minimizar este tipo de compra en al menos muchos productos, una buena forma de ayudar al medio ambiente es separar los residuos y dejar lo que no es reciclable para lo que sería basura mientras que el resto (plástico , papel, cartón, latas y vidrio) en sus respectivos contenedores de procesamiento y reciclaje.

Bombillas de bajo consumo. El ahorro de energía de las bombillas de bajo consumo es enorme. Además, son cada vez más eficientes con menos energía necesaria.

Reducir el uso del automóvil. El transporte en un solo vehículo es una de las principales causas de la contaminación del aire y el derroche de energía. Siempre que sea posible, lo mejor es utilizar el transporte público, compartir coche con varias personas (para llenar plazas vacías) o utilizar la bicicleta para los desplazamientos. Este último también es mucho más saludable.

como cuidar el medio ambiente

Compra menos ropa. Actualmente, la industria de la confección, especialmente la de temporada y moda, genera un uso excesivo de recursos como el algodón para la confección de prendas que, según cálculos, serán utilizados en promedio 7 veces. Además, muchas de estas prendas también contienen plástico, lo que significa que terminan en vertederos.

Come menos carne. La carne es uno de los alimentos que más recursos necesita. Minimizar el consumo de carne significa gastar menos agua, usar menos tierra y emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera.

Compra segunda mano. Libros, electrodomésticos, ropa, muebles y más se pueden encontrar de segunda mano. Por otro lado, las cosas que no necesitamos y no sabemos a quién regalar, las podemos vender a través de infinidad de medios o preguntas de compraventa online.

Frases ambientales inspiradoras

Es lindo recordar la necesidad de cuidar el medio ambiente. Para ello podemos utilizar frases célebres de personajes famosos y anónimos que nos animan a proteger el medio ambiente.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy volvería a plantar un árbol”

– Martin Luther King

“Es inmensamente triste ver cómo la naturaleza nos habla y los humanos no escuchamos”.

– Victor Hugo

“La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano”.

– Aristóteles

“Durante muchos años hemos tratado de llamar la atención de la humanidad sobre el hecho de que no es posible sobrevivir si no hay una conexión adecuada con la Madre Naturaleza”.

– Rigoberta Menchú Tum

“Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti”.

– Confucio

“Cuando dañamos la tierra, nos dañamos a nosotros mismos”.

-David Orr

“El uso correcto de la ciencia no es conquistar la naturaleza, sino vivir en ella”.

-Barry Commoner

“El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar a esta comunidad significa disminuir nuestra propia humanidad”.

—Tommaso Berry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.