¿Se puede utilizar madera de palets en una estufa o chimenea de leña?

¿Se puede utilizar madera de palet en una estufa o chimenea de leña?

Las tarimas se pueden recuperar fácilmente y usar como leña, pero hay algunas reglas básicas a seguir.

Ya es otoño, y esto suele significar el suministro de leña para el invierno. Los más previsores ya han acumulado madera en primavera o verano.

Ahora, en la prensa, cada vez son más los artículos que advierten de la posible escasez de leña y, sobre todo, del fuerte incremento de su precio.

El precio de los pellets se ha disparado. Si tiene una estufa de leña o una chimenea, es posible que se pregunte si puede quemar madera de paletas.

Las tiendas de mejoras para el hogar a veces donan paletas cuando no se pueden devolver, lo que las convierte en un artículo gratuito. Pero, ¿realmente se pueden utilizar como leña?

¿Se pueden quemar paletas en una estufa o chimenea?

La respuesta es sí, es perfectamente posible usarlos en una chimenea o estufa de leña, pero no en una estufa de pellets, por supuesto.

La quema de madera de palets es una solución económica, porque suelen ser gratuitas, y ecológica, porque limita los residuos.

Y es que, contrariamente a algunas ideas preconcebidas, los palets no presentan ningún riesgo tóxico si se respetan determinadas normas de uso.

La mayoría son de abeto, chopo, abeto Douglas, pino marítimo o pino silvestre y existen dos tipos de palets: los primeros, llamados “desechables”, son perfectos para la leña; los segundos, llamados “irrompibles”, son aquellos que deberían estar prohibidos en los hogares, ya que son tratados químicamente y generalmente retornables.

¿Qué tarimas de madera se pueden quemar?

Normalmente, no debe encontrar paletas irrompibles en la basura o como donaciones, ya que generalmente son retornables y deben devolverse al proveedor para su reutilización.

Son fácilmente reconocibles, suelen ser muy coloridas (azules, amarillas o verdes), debido a los tratamientos químicos que han recibido para que duren más. Debido a este tratamiento, no se pueden almacenar ni quemar. Estos palets suelen llevar la marca MB, lo que significa que han sido tratados con bromuro de metilo, un producto prohibido en Europa y por tanto prohibido en sus chimeneas de leña.

Las tarimas desechables, que conservan el aspecto crudo de la madera, se pueden quemar en estufas o chimeneas de leña. Sin embargo, deben cumplir con ciertos estándares. Es preferible elegir palets con la marca EUR o EPALdistintivo de la European Pallet Association que garantiza y certifica la calidad de la madera.

Estos palets se pueden utilizar como combustible, pero es preferible quitar todas las uñas antes de quemarlas. Los palets también se pueden utilizar como residuos para estufas de leña. En algunos palets se encuentra la marca HT: indica que la madera ha sido tratada térmicamente a 56°C durante 30 min y también se puede utilizar como leña.

¿Es peligroso usar palets para calentar?

Siempre que se utilicen tarimas sin tratar químicamente, se pueden quemar sin mayor riesgo que quemar un tronco.

Al no utilizar tarimas tratadas, no tendrás malos olores al encender, ni hollín extra en tu chimenea. E incluso si no puedes quitar todos los clavos, no hay riesgo de explosión, porque caerán en el cenicero; solo tienes que asegurarte de que se hayan enfriado antes de vaciar el cajón. Si tienes pocos palets, solo tienes que tomarte unas horas para desarmarlos, cortarlos al tamaño de tu chimenea y ¡calentarlos!

Es una tarea un poco desalentadora, pero vale la pena, ya que es leña gratis después de todo. En cuanto al valor de aislamiento térmico de los palets, tienen un contenido de humedad inferior al 20%, lo que los convierte en una de las mejores leñas que no necesita ser guardada a secar antes de ser quemada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.