Estamos viendo un rápido crecimiento en la industria del mueble sostenible. ¿Por qué? Porque más personas saben que tomar decisiones responsables sobre los productos que ponen en su hogar es importante para el medio ambiente. Pero, ¿son ciertas todas las afirmaciones sobre los muebles ecológicos? No siempre, y hay un término para eso: lavado verde. Por eso es importante conocer todos los hechos. Hemos elaborado esta guía de muebles ecológicos para ayudarlo a tomar decisiones más informadas cuando compre muebles ecológicos.
¿Qué es un mueble sostenible?
Los fabricantes fabrican muebles sostenibles con materiales que tienen un impacto negativo mínimo en el medio ambiente. Aplicaciones de mobiliario sostenible:
- Madera u otros materiales de fuentes renovables
- Químicos mínimos que pueden contaminar el medio ambiente
- Material y/o fabricación local para ahorrar transporte
¿Por qué los muebles verdes son una mejor opción?
Los muebles ecológicos causan menos daño al medio ambiente y hacen que su entorno de vida sea más seguro. Cuando elige muebles ecológicos fabricados con cantidades mínimas de productos químicos, obtiene menos contaminantes nocivos, como los compuestos orgánicos volátiles (COV), que se liberan en el aire de su hogar. Las pinturas, las telas, los muebles, las alfombras y los materiales de construcción pueden liberar COV que causan alergias, migrañas y asma en las personas. Según un informe de la Revista Respiratoria Europea“Los efectos potenciales para la salud de la exposición en interiores a los COV son motivo de preocupación, ya que las personas en general, y los niños en particular, ahora pasan la mayor parte de su tiempo en interiores”.
Beata Becla/Shutterstock
¿A qué debe prestar atención al comprar muebles ecológicos?
Al comprar muebles ecológicos o sostenibles, tenga en cuenta lo siguiente:
- ¿El terreno donde se creó la pieza utiliza prácticas de construcción ecológica? ¿Qué distancia tuvo que recorrer la pieza?
- ¿La pieza es duradera? Las piezas que tienen un precio barato y los materiales no duran tanto y terminan en vertederos poco después de la compra.
- ¿Qué materiales y químicos se utilizaron en la pieza? ¿El marco de los muebles es de madera maciza o aglomerado, que contiene formaldehído? ¿El fabricante roció la tela con un químico para resistir las manchas? Es mejor elegir un material de microfibra o cuero que uno que necesita ser rociado para resistir las manchas.
- ¿Qué acabados colorean o sellan el artículo? ¿La pintura, tinte o acabado es a base de agua? Si no es así, probablemente contenga una gran cantidad de COV nocivos.
- ¿Un material diferente sería una mejor idea? Si bien las maderas exóticas son hermosas, el bambú, la piedra o la porcelana pueden ser más duraderas, requieren acabados menos dañinos y no afectarán a los bosques.
También puede utilizar el Sitio web del Consejo de Mobiliario Sostenible (SFC)La base de datos de fabricantes de muebles comprometidos con las prácticas de muebles ecológicos.
Photographeree.eu/Shutterstock
¿Cuáles son las mejores opciones de muebles sostenibles?
Las mejores elecciones de muebles sostenibles están hechas de artículos reciclados como madera recuperada, textiles reciclados y materiales reciclados como tarimas de madera. Además, los materiales naturales como el bambú, el ratán y la hierba marina son materiales excelentes para muebles y decoración del hogar. Los muebles de segunda mano y las piezas vintage también son excelentes opciones de muebles ecológicos. Elija piezas vintage o antiguas, ya que a menudo están hechas a mano y construidas para durar. Además, sus fabricantes solían utilizar menos productos químicos que los fabricantes modernos.
Cuando compre muebles ecológicos, preste atención a estos términos y certificaciones de muebles ecológicos:
Carpet America Recovery Effort (CARE) Esta asociación entre la industria y el gobierno aumenta el reciclaje y la reutilización de alfombras para reducir la cantidad de alfombras viejas que van al vertedero. Cradle to Cradle (C2C) Los muebles con certificación C2C se pueden desmontar para repararlos y reciclarlos o para reemplazar piezas. Esta práctica alarga la vida de la pieza y la hace mucho más duradera porque se mantiene fuera de los vertederos. Eco3Home Esta etiqueta colgante confirma que el fabricante era responsable del abastecimiento y la producción, además de poder proporcionar información sobre seguridad, salud y medio ambiente para cada producto registrado. Certificación FSC (Forest Stewardship Council) Los muebles certificados por FSC utilizan madera que ha sido recolectada de manera responsable y cumple con los requisitos del Forest Stewardship Council. Sello de aprobación de Green Housekeeping Este sello de aprobación está disponible para muchas categorías, como productos de limpieza y belleza, materiales de construcción, pinturas y revestimientos y electrodomésticos. Para otorgar la aprobación, los científicos e ingenieros evalúan el empaque, los ingredientes, la logística y la fabricación de un producto. Green Label Plus Busque esta etiqueta para asegurarse de que la alfombra que compre emita la cantidad más baja de productos químicos del mercado. Certificación GREENGUARD Utilice esta certificación para encontrar productos de interior como materiales de construcción y muebles con bajas emisiones químicas. Es bueno para usted y para el medio ambiente, porque los productos certificados por GREENGUARD no tienen impacto en la calidad del aire. Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) LEED promueve y otorga la certificación por un enfoque integrado de la sustentabilidad. Para certificar un edificio, LEED verifica cinco categorías: conservación del agua, eficiencia energética, desarrollo sostenible del sitio, materiales sostenibles y buena calidad del aire interior. Bajo COV Verifique la etiqueta de un producto. Busque un VOC bajo porque significa que el producto o acabado es a base de agua o no contiene productos químicos que puedan desgasificarse o liberarse en el aire. Certificación de madera redescubierta, Rainforest Alliance Esta certificación confirma que un mueble en realidad utiliza madera recuperada. SBD (Sustainable by Design) SBD adapta su programa a los fabricantes de muebles para comprar y producir muebles para el hogar de manera sostenible.
Sin residuos al vertedero
Este premio se otorga a las empresas que envían menos del 1 por ciento de sus residuos a un vertedero.