Cuida tus colmenas durante el invierno

Si compra un artículo a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una comisión. Nuestro contenido editorial no está influenciado por comisiones. Lea la divulgación completa.

Hoy en día, la apicultura se ha convertido en un negocio utilitario en el que las abejas se compran y venden sin pensarlo dos veces. Pero a medida que aumenta la inseguridad alimentaria, más personas buscan formas de cultivar más de sus propios alimentos. La apicultura vuelve a ser parte del hogar, lo que significa que debes aprender a cuidar tus colmenas en invierno.

La mayoría de nuestras abejas se compran en colmenares y se encuentran en las colmenas Langstroth. Seguimos los consejos destinados principalmente a los apicultores comerciales y asumimos que perderemos algunas colmenas durante el invierno. Pero si está invernando solo algunas colmenas, es hora de aprender a cuidar las colmenas en invierno.

Conceptos básicos de las abejas

Las abejas y los humanos han trabajado juntos a lo largo de nuestra historia. La humanidad descubrió relativamente rápido que las abejas producen miel, un alimento delicioso, nutritivo y rico en calorías. Pero la apicultura ha cambiado mucho desde que los apicultores recibieron a sus colmenas con anuncios familiares y pidieron consejo.

A diferencia de las ovejas y las gallinas, las abejas no necesitan mucho de nosotros para prosperar. Las abejas pueden cuidarse solas. Cuando cuidamos una colmena, la llenan de miel. Más miel de la que puede comer una colmena en un año.

A pesar de los rumores de lo contrario, la apicultura no tiene por qué consumir mucho tiempo ni ser estresante. Las abejas son criaturas sabias: aprecian nuestra ayuda en momentos de estrés, pero por lo demás se cuidan felizmente.

De hecho, demasiados apicultores modernos socavan sus colmenas controlando demasiado. Nunca es una buena idea invadir constantemente el territorio de tu abeja para husmear. Las inspecciones de Hive deben ser eventos poco frecuentes en lugar de brechas semanales. Abrimos nuestras abejas en la primavera y en el otoño para asegurarnos de que todo esté bien.

Durante el resto del año nos reprimimos, nos quedamos fuera de las colmenas y saludamos a nuestras abejas con una formalidad respetuosa.

Si necesita una pequeña introducción a la apicultura, consulte nuestra guía para obtener algunos consejos útiles.

Preparando la colmena para el invierno

A menos que viva en los trópicos, sus abejas apreciarán un poco de apoyo en la estación fría. Aquí en el noreste, nuestras colmenas enfrentan un clima desafiante cada invierno. El frío profundo, los vientos fuertes y las noches largas y oscuras dificultan que las abejas mantengan una temperatura habitable.

¿Cómo sobreviven las abejas?

Las abejas pasan todo el invierno manteniendo caliente la colmena. Una vez que baja la temperatura, la colmena forma un grupo tembloroso con todas las abejas zumbando y bailando. En el centro del grupo están la reina y todas las abejas más jóvenes, y este grupo mantiene una temperatura entre 68 y 95 ° F.Incluso en las noches más frías de invierno, las abejas en el centro del grupo están tostadas y cálidas.

Las abejas más viejas forman una costra en el exterior de la armadura. Las abejas más viejas son más reemplazables y resistentes que las abejas más jóvenes. Cuando el clima se calienta, las abejas más viejas mueren. Por supuesto, las abejas necesitan mucha energía para mantener caliente su colmena. Seis meses de baile y canto agotarían a cualquiera. Las abejas obtienen la energía que necesitan comiendo miel.

Como la mayoría de los colonos del noreste, las abejas pasan todo el verano preparándose para el invierno. Una vez que forman un grupo, las abejas no pueden realizar sus actividades normales de colmena. Entonces, antes de que llegue el frío, las abejas colocan la colmena para el invierno, sellando cualquier espacio y abriendo pasajes a través del panal.

Si pueden arreglar la colmena en paz, las abejas crearán un espacio ideal para soportar el frío.

¿Puedo ayudar a mis abejas a prepararse?

A pesar de su eficiencia, las abejas a menudo aprecian una mano amiga. Si desea ayudar a preparar la colmena para el invierno, concéntrese en el apoyo externo. Las abejas saben lo que quieren de una colmena de invierno, tú sabes qué esperar del clima.

Si vive en un lugar donde las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación y permanece allí durante días, piense en formas de minimizar el impacto del frío en la colmena. Debería haber colocado las colmenas en una parte soleada y algo protegida del jardín. Un lugar que recibe mucho sol de invierno y está a salvo del fuerte viento del norte es perfecto.

Si sus abejas no tienen un cortavientos natural, intente instalar uno para ellas. Una hilera de árboles es ideal, pero si no tiene muchos árboles, coloque una hilera de palés. Puede encontrar palés gratis en tiendas de alimentos para mascotas y ferreterías. Asegure las tarimas a los postes en el lado norte de sus colmenas para protegerlas de los peores vientos.

Es posible que desee agregar una pequeña cantidad de periódico a la colmena para evitar la condensación, que puede congelarse en la colmena.

Aislamiento

Justo antes de la primera helada severa, es hora de aislar el gabinete. Si vive en el norte y usa un gabinete Langstroth, el aislamiento es esencial. No hay mucho aislamiento en las colmenas comerciales, por lo que las abejas necesitan toda la ayuda que puedan conseguir para protegerse del frío. La mayoría de los apicultores envuelven tres lados de la colmena con aislamiento para equilibrar la necesidad de calor con la necesidad de flujo de aire.

Si vive en un área con fuertes nevadas, la nieve proporcionará una capa adicional de aislamiento para las colmenas durante los meses de invierno. Pero no confíe en que la nieve caerá antes de que llegue el clima amargo. Envuelva sus colmenas por si acaso.

Si tienes algo extra supers en la colmena, retírelos antes de que llegue el invierno. Alzas adicionales pueden hacer que una colmena Langstroth tenga corrientes de aire y sea más difícil de calentar. Ese grupo de abejas puede mantener una colmena pequeña más caliente que una grande, así que elimine las alzas superfluas para que la colmena esté firme y cálida.

Quitar las alzas adicionales también ayuda a mantener alejados a los ratones y otros intrusos. A los ratones les encanta pasar el invierno comiendo miel y disfrutando de la calefacción gratuita. Pero destruyen tu colmena y en la primavera tienes un nido de ratones en lugar de una colmena de abejas ocupadas. Haga que la colmena sea lo más resistente posible a los ratones eliminando todo el espacio adicional.

ácaros

Si le preocupan los ácaros Varroa, antes del invierno es el mejor momento para tratar su colmena. Los ácaros Varroa se alimentan de la cría y pueden diezmar una colmena. Algunas especies de abejas son más resistentes a los ácaros, mientras que otras necesitan un poco de ayuda. Si tus abejas necesitan ácaros, tratar a fines del otoño para mantenerlos a salvo durante todo el invierno.

cuidado de invierno

Una vez que llegue el invierno, evite abrir la colmena. En este punto, sus abejas están haciendo todo lo posible para mantenerse con vida. ¡Pero tampoco los olvides!

Si le preocupa el suministro de miel de su colmena, está bien ofrecerles algo de comida. Antes de que llegue el invierno, ponga un pastel de fondant o una pastilla grasosa en la canasta.

Desafortunadamente, el alimento comercial para abejas no puede competir con la miel y el pan de abejas hechos en colmenas. Evite cosechar en exceso sus colmenas durante el invierno. Una colmena saludable debe tener alrededor de 30 libras de miel en el invierno y otras 20 libras de miel para pasar a principios de la primavera. Si no les das suficiente comida a tus abejas, se vuelven ansiosas y desnutridas.

También asegúrese de que todas las aberturas estén despejadas después de una nevada para que las abejas no queden atrapadas dentro o fuera de la colmena.

Cheque

Si está preocupado por su colmena, después de una noche particularmente fría o una fuerte tormenta, está bien que consulte con ellos. Presione su oreja contra la pared de la colmena y escuche. ¿Puedes oírlos zumbar? Si no puede oír nada, intente tocar.

Toque suavemente el costado de la colmena y escuche la respuesta. Debería escuchar un pequeño zumbido o zumbido desde el interior. Una colmena saludable con muchas tiendas de invierno debería ser buena durante todo el invierno, pero aún así es agradable escuchar ese zumbido tranquilizador.

Colmenas para inviernos del norte

La mayoría de los apicultores de todo el país utilizan colmenas Langstroth. Langstroth es una colmena comercial fantástica. Es increíblemente fácil cosechar miel de él. También son fáciles de abrir y examinar. Pero aunque los Langstroth son populares, fáciles de cosechar y muy prácticos. No fueron diseñados para resistir los inviernos del norte. En cambio, las colmenas comerciales están diseñadas pensando en el apicultor.

Si se dedica a la apicultura en un clima más severo que la Zona de cultivo 7 del USDA, considere la posibilidad de construir una colmena horizontal. La mayoría de las colmenas horizontales se diseñaron en Rusia, donde los pequeños colmenares tuvieron que lidiar con inviernos duros. El diseño se basa en armarios de troncos naturales.

A las abejas se les da un gran espacio para construir colmenas resistentes y, en su mayoría, se las deja solas durante todo el año. Las colmenas horizontales son un poco más difíciles de cosechar, pero tienen una capa de aislamiento durante todo el año para imitar las gruesas capas de madera que protegen una colmena del tronco.

En nuestras propias colmenas, cambiamos rápidamente de Langstroth a colmenas horizontales después de perder todas nuestras abejas en un invierno amargo. El libro de Fedor Lazutin Manteniendo abejas con una sonrisa fue de gran ayuda para diseñar y construir las colmenas que ahora protegen a nuestras abejas durante los inviernos fríos y los veranos calurosos.

Ayudar a las abejas a ayudarse a sí mismas

Ya sea que se quede con las colmenas Langstroth convencionales o construya una colmena horizontal natural, el objetivo de la apicultura de invierno es apoyar a sus abejas mientras hacen todo lo posible para mantenerse con vida. La atención excesiva a las abejas, ya sea dándoles azúcar adicional o abriendo constantemente la colmena, hará que sea más difícil para las abejas prosperar.

Las colmenas saludables son en gran parte autosuficientes. Han pasado todo el verano preparándose para esta temporada. Un poco de aislamiento, un buen cortavientos y mucho amor es todo lo que necesitan para capear la tormenta. La apicultura de invierno está llena de pequeños reconocimientos y controles suaves. Es una buena idea visitar las colmenas después de fuertes nevadas para asegurarse de que aún estén estables y resistentes.

¿Te resultó útil este artículo

nuevo ×

¡Apreciamos sus útiles comentarios!

Su respuesta se utilizará para mejorar nuestro contenido. Cuantos más comentarios nos brinde, mejores serán nuestras páginas.

Síguenos en las redes sociales: Facebook Pinterest

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.