Chill Out con palets de forma fácil [Tutorial]

La cantidad de usos que le podemos dar a nuestros sofás con palets no tiene límites. Yo mismo me he hecho este fin de semana pasado una cama con cuatro palets de base más dos palets como cabecero. Lo curioso es que al terminarlo me di cuenta de que si en vez de haber colocado esos palets en esa disposición formando un rectángulo los hubiera colocado de otra forma, con espacios abiertos, podría haber creado un espacio relajante. Y así fue como surgió la idea de hacer un espacio chill out con palets. Y luego pensé, “si además pudiera hacerlo de la manera más fácil y rápida posible, ya sería genial.”

De esa idea surgió la creación de este post. Aquí que explicaremos paso a paso cómo conseguir un espacio chill out que puede venir bien tanto para un jardín rural como para un chill out bar cosmopolita del centro de Madrid. Todo cabe.

Empecemos.

Guía básica para hacer una zona chill out con palets.

Estos son los pasos a seguir para poder construirnos nosotros mismos un espacio chill out con palets:

1. Planifica la colocación.

Esto puede parecer muy trivial, pero lo cierto es que resulta un paso de obligatorio cumplimiento. Antes de ponernos manos a la obra debemos tener claro qué espacio vamos a dedicar al espacio chill out y, por supuesto, medirlo. Una vez lo tengamos medido tenemos que planificar la colocación de los palets. Partiendo de la base de que queremos hacerlo de una forma fácil, no vamos a cortar los palets y los vamos a utilizar con sus medidas originales (120x80cm).

Recomendamos que en este paso hagamos un croquis a escala que nos ayude a visualizar la disposición de los palets y del espacio libre.

Una vez tengamos clara la disposición, vamos al siguiente paso.

2. Poner guapos a los palets

Un espacio chill out con palets, no es un espacio chill out si los palets no están guapos. Y cómo vamos a hacerlo? Lijando. No es nada sexy, pero tenemos que hacerlo.

Tenemos que estar seguros de conseguir palets en buenas condiciones para posteriormente lijarlos con una lijadora y que así queden libre de astillas. No queremos que nuestros invitados o clientes se claven astillas en sus pantalones!

Si no estáis muy seguros de cómo lijarlo, aquí podéis ver un tutorial explicativo muy interesante.

Cuando terminemos de lijarlos podremos pasar al tercer paso.

3.  Limpiarlo de visitantes indeseados

Nunca está de más comprar un fungicida para asegurarnos de que nuestro palet, del que probablemente desconocemos la procedencia, no contiene habitantes que no queramos tener sin nuestro consentimiento. Este paso hay gente que se lo salta y puede provocar que el palet termine pudriéndose, y no creo que a nuestra visita le vaya a agradar eso.

4. Pintarlo

Esta es la parte que más nos divierte a nosotros. Quizás por que nos encanta el color de la pintura o por que es algo artístico, pero nos resulta muy ameno hacerlo.

Nosotros para un chill out con palets recomendamos pintarlos de blanco. Le da un aspecto mucho más acorde a lo que estamos buscando y es un color que nunca falla. Si ya los cojines que compremos los enfundamos en polipiel, nos quedará un espacio super lujoso. En esta parte del proceso es donde entra en juego el diseñador que todos creemos llevar dentro (o que creemos llevar)

Si decidimos pintarlos, antes de nada habrá que dar una capa de imprimación del color que hayamos elegido pintar los palets, lo más espesa posible. Tenemos que tener en cuenta que los palets son muy porosos. Es por eso por lo que el espesor de esta capa será crucial para un buen acabado.

Para los que os estáis preguntando el por qué de esta imprimacion, ésta  sirve para ayudar a que la pintura se fije mucho mejor.

Aquí os dejamos una imprimación del Leroy Merlin como ejemplo.

Después de imprimar, conviene realizar un nuevo lijado. Esta vez con una lija de grano fino, para que la pintura que pongamos posteriormente nos dure más tiempo con el mismo aspecto.

Tras este lijado pintaremos el palet con la pintura que hayamos escogido, dejaremos secar y listo! Nuestro chill out con palets estará empezando a coger forma.

CONSEJO: Podemos dar una segunda capa de pintura para un acabado más profesional y de mayor duración. Depende de lo vago que seas.

5. Jugar al Tetris

Una vez tengamos todos los palets que vamos a utilizar pintados del color que queremos y secos, vamos a desempolvar ese croquis que realizamos en el primer paso de esta explicación y vamos a seguirlo a pies juntillas para colocar los palets de la forma que habíamos pensado.

Lo más normal será que tengamos que colocar varios palets juntos para ponerlos en “L” o hacer un sofá más largo, por lo que tendremos que utilizar nuestra taladradora, algunos tornillos y placas de ensamblar como estas.

Estas placas las colocaremos entre los palets y tratando de hacer los agujeros en los tacos principales, ya que si los hacemos en los tablones corremos el riesgo de romperlos.

Tras todo esto nuestro espacio chill out con palets ya tendrá la forma que queramos, pero no queremos sentarnos en la madera, no? Vamos a pasar al último paso entonces.

6. Hagámoslos cómodos y bonitos.

Este es el paso en el que vamos a elegir los cojines que les vamos a colocar. Vamos a tener suerte por que no hemos cortado los palets y los hemos dejado con la medida estándar del palet europeo.

Debido a la popularidad que han cogido los palets en los últimos años, es muy fácil encontrar una tienda donde estas medidas de cojines se encuentren en stock.

Llegados a este paso tenemos que tener en cuenta dos cosas; la dureza que queremos que tengan nuestros cojines y el color de las fundas.

Para elegir la dureza os recomendamos ir a este enlace.

Espuma a medida. Medidas, densidades, durezas? [Explicación]

Ahí se explica detalladamente qué tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de goma espuma que vamos a utilizar. Si tenéis alguna duda, nosotros siempre estamos disponibles para atenderos a cualquier duda.

Y en cuanto a las fundas, podéis pasaros por este enlace para ver las que tenemos nosotros. (Para llevaros las fundas, tenéis que acompañarlas con la goma espuma, claro!)

A continuación os dejamos algunos ejemplos (enlazados con su fuente) de algunos espacios chill out con palets con combinaciones muy bonitas que os pueden servir de guía o inspiración a la hora de elegir.

chill out con palets

chill out paletsChill out hecho con palets

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.